entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Actuación de Ramón Soler y La Cañeta de Málaga (gratis)


El miércoles 19 de febrero, no te pierdas en TRASTABLAOS de CICUS, la actuación de amón Soler y La Cañeta de Málaga.



Entrada libre con invitación. Retirada de invitaciones en la conserjería del CICUS desde las 18:00 horas.



Dónde: CICUS. Calle Madre de Dios, 1. Sevilla
Cuándo: miércoles 19 de febrero 2014, a las 20:00h

Ramón Soler |  La Cañeta de Málaga
Ramón Soler Díaz
http://www.jondoweb.com/conferenciante-29.html
Ramón Soler Díaz nació en Málaga en 1966. En 1988 se licenció en Matemáticas. Desde ese año trabaja como profesor de enseñanza de media.
En 1991 obtuvo junto a Luis Soler Guevara el primer premio de la III edición del Premio de Periodismo y Ensayo “Antonio Mairena” convocado por la Fundación Antonio Mairena. En 1992 se publicó en forma de libro el trabajo presentado, con el título “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá”.
Durante 1995 y 1996 trabaja junto a Luis Soler en la edición de “Testimonios Flamencos”, 40 CDs (36 de ellos de cantes inéditos procedentes de actuaciones en directo y 4 de discos de pizarra) que acompañaban los 5 volúmenes de la “Historia del Flamenco”, editada por Tartessos en 1996. Esta obra alcanzó en 1997 el Premio Nacional de Investigación otorgada por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera.
En 2001, con motivo del XXIX Congreso de Arte Flamenco celebrado en Algeciras, publica la biografía “Antonio El Chaqueta: pasión por el cante”. Ese mismo libro es editado de nuevo en 2003 por la empresa madrileña El Flamenco Vive e incluye dos CDs de cantes en directo del cantaor linense.
En 2003 trabaja junto al cantaor Andrés Lozano en el montaje de “Entre cantes anda el juego”, presentado en las XX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería (14-30 de marzo de 2003). En este espectáculo se adaptaron coplas del Siglo de Oro a distintos palos del flamenco. Dicho trabajo está en proceso de ser recogido en un disco.
En 2004 publica junto a Luis Soler Guevara el libro “Los cantes de Antonio Mairena (comentarios a su obra discográfica)”.
En el número 7 (julio-diciembre de 2008) de la revista “Culturas populares”, que edita el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá, publica el “El campo semántico del ‘desafecto’ en el Cancionero popular de Emilio Lafuente y Alcántara (1865)”.
En 2010 ve la luz el libro “Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco)”, con un estudio preliminar sobre el papel del agua en la lírica tradicional y una selección de 300 letras.
En 2012 publica el libro “La Repompa de Málaga”, del que es coautor junto a Paco Roji y Paco Fernández.
En 2013, también con Paco Roji, publica el libro “La Cañeta de Málaga, José Salazar y la Pirula”, que incluye dos CDs del matrimonio Cañeta-Salazar con cantes inéditos.
Aparte de formar parte de jurados de concursos de flamenco –actividad que no le agrada en absoluto– en Mairena del Alcor, Alhaurín de la Torre, Algeciras y Rincón de la Victoria, ha sido miembro de la organización de las VI Jornadas de Estudios Flamencos, celebradas entre el 4 y el 25 de Mayo de 1995 en el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Málaga.
Además de su actividad como conferenciante Ramón Soler ha publicado más de una docena de artículos en revistas como Candil (Jaén), Al-Yazirat (Algeciras), Estela (Carmona), Arte Jondo (Puebla de Cazalla) yLa Flamenca (Sevilla).


La Cañeta de Málaga
MARIA TERESA SÁNCHEZ CAMPOS, cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de LA CAÑETA DE MÁLAGA, nació en Málaga en el año de  1936. Creció escuchando cante todo el día, pues su madre era La Pirula, creadora de muchos de los estilos por tangos que luego popularizó la Repompa. Se trasladó a Madrid en 1957 para trabajar en el tablao El Duende, de donde pasó al Villa Rosa. Es hija de la famosa cantaora malagueña y perchelera “La Pirula”. Siendo una niña, ya trabajaba en la sala de fiestas “El Pimpi”. Desde muy joven mantuvo una estrecha relación con Madrid, debutando en el desaparecido Circo Price, aunque su gran debut lo hizo en el tablao El Duende, allá por los años setenta. Perteneció al elenco del tablao, junto a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana, y allí permaneció por cuatro años. Después comenzaron sus giras por el extranjero. Viajó a México para trabajar en El Rincón de Goya y volvió al Duende de Madrid, al Corral de la Morería, ala Venta del Gato, y continuando más tarde sus viajes de gira a Japón, América y Europa, sin dejarse nunca atrás su tierra: Málaga.
Está casada con el cantaor José Salazar Salazar, Los Santos de Maimona (Badajoz),  gran conocedor de los cantes por soleá, bulerías y fandangos de Huelva, con quien forma pareja artística con su mujer la Cañeta, a quien se la considera la heredera legítima de su paisana La Repompa. La Cañeta, una de las más importantes cantaoras fiesteras de Málaga, demuestra su buen hacer tanto por tangos como por bulerías. Guapa en su madurez, esta veterana, de personalidad dinámica y flamenca, es una curiosidad por su condición de festera malagueña, aunque en realidad sigue en la línea de las festeras sevillanas y jerezanas. Es auténtica e instintiva, y conecta con el público desde el primer instante. Esta cantaora custodia su herencia directa y legítima del cante y el baile gitanos, perchelero y trinitario. La voz desgarrada y la inimitable interpretación de La Cañeta la hacen ser una de las más importantes cantaoras fiesteras de Málaga del panorama flamenco actual. Teresa es auténtica, canta y baila de forma instintiva, y su conexión con el público es instantánea, estrecha y provocadora. Su interpretación por tangos de La Repompa, por bulerías, rumbas y alegrías son inmejorables por arte, compás y duende flamenco.  Realiza grabación en Puro y Jondo de T.V.E, junto a Curro Malena.
Es la tercera edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que comparten esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso  y de la experiencia en primera persona de los artistas convocados se pretende llevar al auditorio del CICUS un testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco y, desde esta perspectiva, elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra.







Gratis. Dónde: Cuándo: Podéis ver más información pinchando aquí.

Comentarios