entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Espectáculo gratis: Trastablaos


Miércoles 26 de marzo. Trastablaos es la tercera edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Este miércoles, La Sayago y Pepa Sánchez.


Gratis. Entrada libre con invitación.
Retirada de invitaciones en la conserjería del CICUS desde las 18:00 horas.
Dónde: CICUS. Calle Madre de Dios, 1. Sevilla.
Cuándo: miércoles 26 marzo 2014, a las 20:00h

Pepa Sánchez | La Sayago
La Sayago.
http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores139.html
ENCARNACIÓN MARÍN SALLAGO, cantaora del más puro cante flamenco, más conocida con el nombre artístico de  LA SAYAGO. Nació en el pueblo marinero de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el día 18 de Enero del año 1919.  Los inicios en el cante fueron saeteros, pero Encarnación Marín, que tomó el apellido materno como nombre artístico, se desenvuelve en todos los estilos. El flamenco sirvió a La Sayago, que procede de familia cantaora pero no profesional, para salir de una difícil situación económica familiar sustentada en la pesca.
De Sanlúcar pasó a Jerez, bajo el mecenazgo de los Domecq, y de allí a Madrid, donde trabajó varios años junto al también cantaor Rerre de Los Palacios. Uno de sus tocaores habituales fue Isidro Sanlúcar, padre de Manolo Sanlúcar, uno de los artistas con el que participó en ‘Los últimos de la fiesta’, montaje con el que veteranos del flamenco recorrieron los festivales andaluces de 1985. La carrera de La Sayago estuvo ligada a los espectáculos folclóricos de los años cincuenta y sesenta. De esa etapa sobresale su participación en el elenco ‘Bajo el sol andaluz’ y en los cuadros flamencos de los tablaos Torres Bermejas y Las Brujas. A pesar de su dilatada trayectoria, no fue hasta 1972 cuando registró su primer disco en solitario. Después de esta grabación, su voz está recogida en recopilaciones como ‘Cultura jonda’ (Fonomusic, 1997), ‘Villancicos andaluces’ (Mercury, 1998) y ‘Mujeres de la Bética’ (Universal, 1999); así como en películas de corte folclórico. Entre sus últimas actuaciones en grandes escenarios, destacan su intervención en ‘Venerables’, espectáculo que se representó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el marco de la Bienal de Flamenco y su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, celebrada en el Teatro Alcalá Palace en 1987.
Pero quizás donde más destaque sea en los fandangos artísticos, en las saetas y en la toná.  Como saetera no tiene igual; así lo reconoció Sevilla cuando en 1981 le concedió la “Saeta de Oro”, y así lo reconocen quienes la han visto y la han oído en los rincones y balcones sanluqueños en los días de la Semana Santa. En cuanto a la toná, el escritor y flamencólogo sanluqueño, Eduardo Domínguez Lobato, en una conferencia pronunciada en el Puerto de Santa María (1995), contaba esta anécdota, que se recoge por indicar con precisión la idiosincrasia de Encarnación.
Recientemente, Encarnación Marín Sallago, invitada a participar en la Bienal flamenca de Sevilla, recibió la consigna de cantar única y exclusivamente la toná litúrgica.  Las más prestigiosas casas discográficas se han ocupado de las grabaciones de sus cantes, de manera que su discografía es catalogable como abundante y de excelente calidad. Es de destacar el “Homenaje Flamenco a Manuel Machaco” que grabó junto con Bernardo el de los Lobitos, Curro Malena y Manolo Vargas, así como “Mujeres de la Bética” con “La Perla de Cádiz” y “Adela La Chaqueta”.
Encarnación, a sus más de ochenta años, sigue cantando, y le siguen acompañando las facultades, pero es consciente de que el tiempo no ha corrido en balde, que imperan otras modas, a las que ella, de alguna manera, quiere titánicamente aproximarse. Así, en una entrevista realizada por Mariuca Cano (Desde la Plailla. Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero 1998) decía: Estoy trabajando para grabar seis temas puros, pero… puros de verdad, añejos, de los de mi familia..Te lo juro por Dios, Mariuca, que esos, no hay quien los haga hoy, además, voy a hacer un par de temas “aflamencados” como los que están pegando en la gente joven, sólo que yo los haré en sus raíces y guardando la esencia y el gusto por el cante, por dentro cantando con jondura y por fuera dándoles su aire de fiesta. La Sayago, que también hizo sus pinitos como bailaora, aún sigue en activo cantando por peñas.

Pepa Sánchez
Nació en Sevilla en 1973. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y en 1998 obtuvo la Maestría en Lengua y Literatura Hispánicas en The State University of New York (SUNY), donde fue profesora asociada de Lengua Española del Departamento de Hispanic Languages and Literature. Es especialista en Historia del Flamenco, disciplina que desarrolló en el Departamento de Comparative Literature de SUNY. Ha trabajado como documentalista y guionista de televisión y ha impartido conferencias sobre arte flamenco en el Instituto Cervantes de Manchester/ Leeds y en el European Youth Festival de Ankara (Turquía), así como en diversos congresos y peñas de Andalucía y el resto de España. La Bienal de Flamenco editó su primer libro titulado Cantes y Cantaores de Triana en 2004. Asimismo ha sido Coordinadora de Estudios de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde actualmente es profesora, actividad que también ejerce en el CIEE Study Center in Seville y en el Centro Internacional de Estudios para Extranjeros de la Universidad Pablo de Olavide.

Comentarios