entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Conciertos gratis de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Pasada la Semana Santa, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla continúa con su programación de conciertos, esta vez, de la mano de su titular, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con un programa cuyo protagonista principal es la flauta travesera.

 
La obra que se ha elegido para la ocasión es una versión para orquesta de viento del Concierto de Khachaturian y cuya interpretación correrá a cargo del flautista de la formación Vicente Montañana.
El programa estará compuesto por las siguientes obras:
1ª Parte

Himno a La Exposición de Sevilla (**)                            Hnos Álvarez Quintero, Fco Alonso
Concierto para flauta y orquesta de vientos (*)(^)           Khachaturian /arr. Ángel Escutia
            I Allegro con fermezza
           II Andante sostenuto
          III Allegro vivace
2ª parte
“Canto a Sevilla” Op. 37 (*)(^)                                        Muñoz, Turina /  arr. A Domínguez
            I Preludio
            II Semana Santa
           III Las fuentes del parque
           IV Noche de feria
            V El fantasma
           VI La Giralda
          VII Ofrenda
(^) Flauta: Vicente Montañana
(^^) Soprano: Rosa María de Alba
(*) Estreno de la versión para Banda Sinfónica
(**) Sólo en el concierto del Sábado 26.
Director Fco. Javier Gutiérrez Juan
Notas al Programa
Durante los siglos XIX y XX las bandas de música profesionales llevaban al pueblo la gran música sinfónica a través de maravillosas transcripciones, haciendo posible a las clases humildes el acceso a la música culta. Siguiendo ese espíritu, y aprovechando la realización en Sevilla en estos días de la Convención de Flautistas de España incluimos en el programa el estreno de la versión para flauta y orquesta de vientos del Concierto de Aram Ilyich Khachaturian (Tbilisi 6-6-1903 / Moscú 1-5-1978) realizada expresamente para este evento por Ángel Escutia. Khachaturian, violonchelista y compositor armenio, fue ganador entre otros premios, cuatro veces del Premio Stalin y profesor del Conservatorio de Moscú. Entre sus obras destaca  su concierto para violín y orquesta. El famoso flautista Rampal hizo una adaptación del mismo para flauta y orquesta, y ahora en 2014 Ángel Escutia ha realizado la instrumentación para flauta y orquesta de vientos que estrenaremos en este concierto. Àngel Escutia (Rafelbunyol, Valencia), profesor de clarinete, armonía, contrapunto y fuga, es director de la Banda de la Sociedad Musical la Primitiva de Rafelbunyol (Valencia). Este arreglista tiene una gran experiencia dentro del mundo de las bandas, tal y como avalan sus numerosos premios.
 “Canto a Sevilla” Op. 37 es un poema sinfónico para voz y orquesta en siete movimientos compuesto por Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949) en 1925 sobre textos de José Muñoz San Román. La obra está dedicada a Sevilla. Se conserva la carta que en 1926, el entonces alcalde de Sevilla, Pedro Armero Manjón, Conde de Bustillo, envía a los autores agradeciendo la obra. Fue estrenada el 3 de mayo de 1926 en el Teatro de San Fernando de Sevilla, en un concierto de la Sociedad Sevillana de Conciertos. En este concierto tiene lugar el estreno de la versión para banda realizada por Antonio Domínguez Fernández. Sobre la obra, Turina comenta en el programa del estreno:
“Como indica su nombre, esta obra es, puramente, un homenaje a la ciudad que ha servido de inspiración y punto de partida tanto al compositor como al poeta. Hemos procurado hacer de ella algo así como un resumen de cuanto ha sido para nosotros motivo de emoción.
El Preludio es una visión, tenue y esfumada, del ambiente sutil de una noche primaveral, de una de esas noches en las que la atmósfera parece transparente. Un tema, casi recitado, sirve de nexo a la obra, pero sin intervenir jamás en sus desarrollos.
La Semana Santa es un trozo, por decirlo así, vivido por los autores. Hemos intentado hacer una escena real. De las tres saetas, una de ellas es la clásica, otra es imitación de las modernas y la última es original.
Las fuentecitas del Parque es un reflejo, en sonidos, del murmullo de las fuentes, en un ambiente de quietud.
Noche de feria, es decir, noche de juerga. Palmas, vino de manzanilla, baile de sevillanas, cantaor pelma, farruca sentimental, eco lejano de otras fiestas; mucho ruido, en fin. 
El fantasma es una escena misteriosa, si no olvidada por los autores, contada, al menos, por un testigo ocular y sucedida en una de las encrucijadas del barrio de Santa Cruz.
La Giralda es la corona de Sevilla; musicalmente es un himno. Construido en el ritmo del fandanguillo, alterna con un trozo central, solemne casi religioso.
Y todos los temas y los elementos rítmicos se unen en el final, haciendo de ellos un ramillete, una Ofrenda a Sevilla.”

Gratis.
  • Jueves 24 abril 2014, a las 19:00h en el Centro Cívico La Ranilla.
  • Viernes 25 abril 2014, a las 19:00h en el Auditorio del Conservatorio Cristóbal de Morales (Edificio Falla en la C/ Jesús del Gran Poder)
  • Sábado 26 abril 2014, a las 12:30h con motivo del Centenario del Parque de María Luisa en la Plaza de España.

Comentarios