entradas-Cirque-Soleil-ticketea

El palacio multiusos más grande de Europa estará en... ¡Sevilla!

Esta mañana, el períodico ABC de Sevilla publica esta noticia: Sevilla Park, un Palacio para 21.000 personas, que pretende abrir sus puertas con Beyoncé.


Cinco empresas líderes en el sector de espectáculos en vivo se han aliado para llevar a cabo este proyecto, que contará con un muelle para cruceros, una noria... Beyoncé podría inaugurarlo en 2015.

El palacio multiusos más grande de Europa, con aforo para 21.000 personas, acogerá a partir del último trimestre de 2015 las giras de las grandes estrellasde la música mundial en Sevilla gracias a un proyecto cien por cien privado que comenzará a construirse en los próximos meses en terrenos del puerto, concretamente junto al Puente de las Delicias y el cuartel de Tablada, y que se llamará Sevilla Park. La iniciativa cuenta con una inversión de 180 millones de euros —los promotores ya tienen la financiación y el visto bueno del Ayuntamiento— y una concesión de los terrenos durante 35 años.

Según sus previsiones, esta «zona de ocio integral» tendrá un impacto anual de 35 millones de euros sobre la ciudad. Los portavoces de las empresas que se han aliado para llevar a cabo esta idea y la Autoridad Portuaria se reúne hoy con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para darle a conocer todos los detalles y proceder a la modificación del Plan Especial del Puerto necesaria, pues ya cuentan con los permisos municipales, ya que las negociaciones comenzaron hace dos años y las ha llevado directamente el alcalde, Juan Ignacio Zoido. Este nuevo espacio, que ocupará diez hectáreas, tendrá como punto central el citado palacio multiusos, llamado Sevilla Park Arena, que contará con las primeras tecnologías de seguridad en la evacuación.

Beyoncé será una de las artistas que actuarán en el futuro auditorio en 2015

La idea de los promotores es crear un eje de grandes conciertos en España para que en la misma semana las grandes estrellas de la música actúen en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con capacidad para 18.000 espectadores, en el Palacio de los Deportes de Madrid (16.500) y en este nuevo palacio de Sevilla, que será el más grande del continente y con el que los organizadores pretenden aglutinar al público de Andalucía, Extremadura, Sur de Portugal y Norte de África, ya que según sus estudios de mercado España es el primer país de Europa en consumo de espectáculos en vivo. El citado palacio estará completamente cubierto, pero la iniciativa cuenta con otros muchos atractivos. Los responsables de la idea son las empresas que actualmente promueven el Palacio de Deportes de Madrid, entre las que se encuentran algunas de las organizadoras de eventos más importantes del mundo.


Concretamente, la alianza empresarial está compuesta por Octagon (promotora de eventos deportivos líder en el mundo y organizadora de la última Copa Davis en Sevilla), Live Nation (una de las grandes referencias mundiales en eventos musicales en vivo), RLM (agencia de promoción musical que lleva a Alejandro Sanz, Raphael o Malú, entre otros) y Last Tour (uno de los más importantes promotores musicales especialistas en grandes festivales). Si la Junta de Andalucía da el beneplácito urbanístico —el Ayuntamiento ya lo ha hecho— las obras comenzarán de manera inmediata y los responsables de este complejo comenzarán a programar los conciertos con un año de antelación. Según han confirmado a ABC fuentes del proyecto, la intención es arrancar con Lady Gaga y Beyoncé.
Una sala más pequeña y una noria mirador

El resto del complejo incluye también una sala más pequeña, llamada Callejón Rock, para acoger eventos de 1.500 personas que, según el acuerdo alcanzado, se usará para promover los espectáculos locales. De hecho, ya se ha planteado la posibilidad de que acoja ensayos de bandas de música, entre otras actividades. Además, el recinto tendrá una gran plaza pública denominada Ágora en la que se organizarán conciertos al aire libre, una zona de feria de artesanía y un cine de verano. Habrá, igualmente, otra área en torno a la orilla del río dedicada al ocio familiar en la que se ubicará una noria mirador, de atracción turística, con cabinas climatizadas totalmente acristaladas y 70 metros de altura (la de mayor altura de España). Otro espacio estará destinado a instalaciones de deportes urbanos, como el skate, y junto a él estará el recinto dedicado a la restauración, en el que se ubicarán desde restaurantes de comida rápida a establecimientos de cocina de autor.

El proyecto contempla también un gimnasio y una actuación sobre la ribera del río para hacer un paseo donde se instalará la terminal de cruceros que atraquen en Sevilla. Por último, habrá un espacio de compras dividido en dos grandes partes, una con las grandes marcas y otra dedicada al comercio tradicional de Sevilla. El dinero ingresado por el alquiler de estos locales será finalista, es decir, servirá para pagar el canon anual por el uso de los terrenos a la Autoridad Portuaria.
Aparcamiento de 4.000 plazas

Para dar servicio a toda la infraestructura, habrá un aparcamiento en superficie con 4.000 plazas y actualmente se negocia con el Ayuntamiento el incremento de servicios de transportes públicos a la zona, aunque los promotores también incluyen en el proyecto la puesta en marcha de un bus fluvial eléctrico. En total, el informe presentado por los promotores asegura que se generarán 500 puestos de trabajo fijos más otros tantos indirectos y que el recinto acogerá a 400.000 turistas al año.

Si se cumplen las previsiones, las obras durarán 18 meses y en apenas un año y medio Sevilla conseguirá formar parte del circuito de los grandes conciertos mundiales gracias al palacio más grande de Europa y a una inversión de 180 millones de euros cien por cien privados que los empresarios pretenden amortizar en 35 años. Los trámites administrativos para que Sevilla Park sea una realidad ya están culminados en el Ayuntamiento. La presidenta de la Junta tiene hoy la última palabra para que la noria del puerto empiece a girar.



Gratis. Dónde: Cuándo: Podéis ver más información pinchando aquí.