entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Cabalgata de los Reyes Magos

Lunes 5 de enero. ¡Cabalgata de los Reyes Magos! Os dejamos el horario y recorrido aproximado a continuación.


Gratis. 

Dónde: de 16:15h a 22:00h
Cuándo: lunes 5 de enero 2015, de 16:15h a 22:00h

Recorrido y horario aproximado:

16:15h Universidad de Sevilla, Calle Palos de la Frontera
Glorieta San Diego
Avenida del Cid
Plaza Don Juan de Austria
Menéndez y Pelayo
Recaredo
Maria Auxliadora
Ronda de Capuchinos
Muñoz León


18:00h Resolana
Feria
Correduría
Plaza de Europa
Trajano
Plaza del Duque de la Victoria

18:50h Plaza de la Campana
O'Donnell
Plaza de la Magdalena
San Pablo
Reyes Católicos
Puente de Isabel II
Plaza del Altozano
San Jacinto
Pagés del Corro
Génova

20:00h Plaza de Cuba
Asunción
Virgen de Luján
Glorieta de las Cigarreras

20:30 Puente de los Remedios
Glorieta de los Marineros Voluntarios
Paseo de las Delicias
Avenida de Roma

22:00 Palos de la Frontera


Orden de las carrozas: 
1. Estrella de la Ilusión
2. Nacimiento
3. Diosa Palas Atenea
4. El Soldadito de Plomo
5. Gran Visir
6. Los Trogloditas
7. Egipto
8. Homenaje a Bécquer
9. Aladino y la Lámpara Maravillosa
10. Pajes Rey Melchor
11. Rey Melchor
12. Polo Norte, Polo Sur
13. Fort Apache
14. La isla del tesoro
15. Templo Hindú
16. Mago de la Fantasía
17. La Cenicienta

18. Hanssel y Grettel
19. La Banda
20. El Bosque animado
21. Pajes Rey Gaspar
22. Rey Gaspar
23. La caja mágica
24. Don Quijote
25. La pintura
26. Déjate llevar
27. El Flautista de Hamelin
27 bis. El Caballo de Troya
28. Los Mayas
29. El Arca de Noé
30. Una esperanza, una vida
31. Real Federación Andaluza de Fútbol
32. Pajes Rey Baltasar
33. Rey Baltasar


Cortejo:

Rey Melchor: Víctor López García-Aranda. Cardiólogo. Desde 1974 es Jefe Clínico de Cardiología y es Miembro del Comité Gestor del Nodo de Cardiología de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y responsable del Área Externa Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena. Profesor en el Máster Universitario en Tabaquismo de la Universidad de Sevilla.


Rey Gaspar: Rafael Herrador Martínez. Director Territorial de Andalucía Occidental de Caixabank; anteriormente fue el Delegado General de Empresas de toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Gestión y Dirección Bancaria por EADE.


Rey Baltasar: Eduardo Herrera Jiménez. Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, lleva al frente del máximo organismo del fútbol andaluz casi treinta años, ya que accedió a la presidencia en marzo de 1986, y anteriormente fue el presidente más joven de un club de fútbol de España, de la UD Bellavista, con solo 17 años.

Estrella de la Ilusión: Rocío Morera Maldonado. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas con la especialización de Estrategia Internacional. Titulada en Mediación de Seguros y especializada en seguros de Caución y Crédito. Actualmente, es Adjunta y Consejera al Presidente del Grupo Morera & Vallejo.

Beduinos: 

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, también expone que “la Cabalgata de Reyes contará con unos 600 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero".

Bandas de música: 

Acompañando la Cabalgata la tarde del 5 de enero:
Agrupación musical Nuestro Señor de la Victoria Arahal (ABRE EL CORTEJO)
Agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación Hdad. de San Benito (con la carroza de la ESTRELLA DE LA ILUSIÓN)
Agrupación musical Angustias Coronada Infantil Hdad. de los Gitanos (con la carroza del GRAN VISIR)
Banda de Corneta y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo Hdad. de Santa Genoveva (con la carroza del REY MELCHOR)
Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo (con la carroza del MAGO DELA FANTASÍA)
Agrupación musical Ntro. Padre Jesús de la Salud Hdad. de los Gitanos (con la carroza de REY GASPAR)
Banda de Fraternitas (con CARROZA ARCA DE NOÉ)
Banda de Cornetas y Tambores las Cigarreras juvenil. Banda sagrada Columna y Azotes (con la carroza de REY BALTASAR)

Caramelos:
“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2014 son blandos y en bolsitas”, dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. 100 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.


En el 2011 se firmó un convenio entre Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez, y el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y de la disposición firmada por el Delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez. Dicho convenio tenía como objetivo reducir en un 25% el total de caramelos que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo.

Dado el éxito de la campaña en 2011, al año siguiente, en el 2012, el convenio aumentó considerablemente y, en la actualidad, sigue vigente. Por ello, el 80% de los 100 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.

Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, apunta el presidente del Ateneo.

Carrozas: 

La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el próximo 5 de enero estará compuesta por 34 carrozas. Según el director de la Cabalgata, Manuel Sainz, "debido a la demanda de participación e inscripción de niños se ha decidido hacer una carroza". En el listado adjunto con los nombres de los niños está señalada como "27 bis" y se llama "El Caballo de Troya".
“El diseño de las nuevas carrozas versan principalmente sobre los cuentos y juegos infantiles que son atemporales y reconocibles por todos”, ha dicho Jesús Corral, diseñador de las nuevas carrozas de la Cabalgata de Reyes.
Además, de El Caballo de Troya, el nombre de las nuevas carrozas son Egipto, Mago de la Fantasía, Flautista de Hamelín, Arca de Noé, Templo Hindú, La Caja Mágica, Fort Apache, Bécquer, Don Quijote, La Cenicienta, Déjate llevar, La Banda y Real Federación Andaluza de Fútbol . También cambian los colores y la decoración de las carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. “Se retoman los colores con las que se fundaron en 1918 y que han permanecido hasta la década de los 90. El rojo para Melchor, el verde para Gaspar y el Oro/plata para Baltasar", dice Jesús Corral. Junto con la colorimetría hay una renovación del estilo y decoración de las mismas, "la carroza de Melchor es de estilo gótico, la de Gaspar es barroca, y la de Baltasar es renacentista" ha puntualizado.
Este año además se juega con el aire, las telas y las luces para crear efectos especiales en las carrozas. Por ejemplo, "Bécquer es una carroza que homenaje al parque de María Luisa en su centenario. En la decoración de las fuentes hemos reproducido el efecto de la caída del agua con ventiladores pequeños estratégicamente colocados, luces y texturas”, ha dicho el diseñador.
Una ilusión, una esperanza, es una carroza que se inauguró el año pasado pero que por su éxito y simbología humana repite con actualizaciones. Está inspirada en la esperanza por vivir de los afectados de cáncer y, homenajea el apoyo que los familiares de los pacientes y los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer brindan. En esta dirección, Julio Cuesta, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Sevilla ha señalado que “la carroza es una llamada de atención a la esperanza, a la ilusión, a la vida. Queremos que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que vamos ganándole la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito”. Sólo en Sevilla la AECC tiene 400 voluntarios.
Manuel Casal López, Director Comercial RTVA y Felipe Delgadillo Fontao, Presentador de La Banda, acompañaron a Jesús Corral en la explicación de la nueva carroza La Banda. “Un club que recientemente ha emitido su carnet número 720 mil y que cuenta con 270 mil socios activos niños de hasta 14 años de toda Andalucía", ha dicho Manuel Casal quien también ha defendido que los organismos públicos como RTVA y el Ateneo son entidades cuyo objetivo es ser útiles a la sociedad. "Un niño feliz es una inversión en la paz social", ha detallado. En este dirección, el presentador de la Banda, Felipe Delgadillo ha explicado que la treintena de niños que participan en la carroza La Banda ha sido mediante la realización de un concurso infantil creativo. "Se ha llamado "Los Reyes de la Banda" y los socios han tenido que enviarnos un dibujo sobre lo que significa para ellos el día de Reyes y la Cabalgata. Un jurado decidió a los ganadores y, por tanto, participantes de la carroza".
Eduardo Herrera Jiménez, Presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (y Baltasar en el cortejo de este año) ha explicado, junto con los futbolistas Juanito y Marchena el sentido de la carroza de la Real Federación Andaluza, institución que cumple su centenario. "El fútbol es un deporte importantísimo en Andalucía y sus valores asociados a la infancia nos llenan de entusiasmo", ha dicho Juanito.

Más actividades en Sevilla aquí. 

Fuente: Ateneo de Sevilla