Concierto de Navidad en el Hospital de la Caridad


En la antigua sala de enfermos del Hospital de la Caridad y rodeados de belenes originales del siglo XVII y XVIII, nuestros sentidos se despertarán al ritmo de melodías barrocas, piezas rescatadas de los archivos eclesiásticos, para sentir la Navidad con los 5 sentidos.



Engranajes Culturales, El Hospital de la Caridad y el cuarteto musical Dolce Rima han diseñado una experiencia única. No es sólo un concierto, cuatro músicos y un narrador irán desmenuzando la relación entre música y arte, descubriendo los belenes originales napolitanos del siglo XVII y XVIII y las piezas musicales que lo acompañan, la sala se convertirá en una experiencia para los sentidos única y espiritual.

El programa musical es inédito en casi su totalidad, dedicado a la música religiosa del Barroco español para tiempos litúrgicos, en este caso, de Navidad. Es un concierto narrado para dar a conocer este legado, que ha permanecido oculto durante tanto tiempo. Un legado, unas partituras que han dormido en los archivos de las mismas Iglesias y Catedrales donde fueron compuestas por los maestros de Capilla e interpretadas por los músicos de las mismas.

El programa se estructura en torno a la Cantada Hispánica, inluímos obras de algunos de los compositores más importantes de esta época.

José de Torres (1670- 1738) fue uno de los músicos españoles más brillantes, más afamados y más interpretados en las primeras décadas del siglo XVIII. Llegó a ser maestro de la Capilla del Rey en 1718 -tras el exilio de Sebastián Durón a Francia- y mantuvo este cargo hasta su muerte en 1738. Incluimos en el programa la pieza Flavescite Serenate, la cual es subtitulada por el mismo Torres como Cantada al Santísimo, al estilo italiano. Es una cantada a solo con clave en lengua latina aunque con una estructura totalmente italianizante basada en la sucesión de recitados y arias da capo. Sin embargo, la devoción al Santísimo revela la clara raíz española pues en el siglo XVII son muchos los tonos y villancicos a lo divino dedicados al Santísimo Sacramento.. Bajo la advocación de la Virgen incluímos la Cantada Ay, qué favor que combina las arias da capo con coplas típicas de tradición hispana, el dúo Dulces Pajarillos, original para un tiple, puesto que el tiple II fue añadido por el maestro Simón Castellanos y una Salve a Nuestra Señora con texto en latín.

Antecesor de José de Torres en el cargo de maestro de capilla en la corte fue Sebastián Durón (1660 – 1716). Tras una impecable carrera como compositor y organista -ostentó el cargo de organista en Sevilla, El Burgo de Osma y en la Capilla Real de Carlos II así como director del Real Colegio de Niños Cantorcicos- tuvo que exiliarse a Francia en 1706 puesto que Durón había dado su apoyo a los partidarios del Archiduque de Austria. La pieza que se interpreta,

Heredero de la tradición hispánica de Durón es nuestro último compositor del programa, José Español (ca.169-1758), organista y maestro de Capilla de la iglesia de Santo Tomás de Haro. Puede apreciarse en el dúo Cristo mío, quién te vio, una estructura que venía siendo típica de la música española desde finales del XVII: Estribillo, coplas a solo y respuesta a las coplas.

Precio: 12€

Dónde: Sala de la Virgen del Hospital de la Caridad, C/ Temprado s/n, Sevilla.
Cuándo: domingo 21 diciembre 2014, a las 19:00 (apertura de puertas a las 18:30h)

Podéis ver más información y adquirir las entradas aquí. 


¿Has comprado ya tus regalos de Navidad? Aquí te recomendamos algunas tiendas con hasta 70% de descuento donde comprarlos ahorrando.

Más actividades en Sevilla aquí. 

Comentarios