entradas-Cirque-Soleil-ticketea

Visitas guiadas gratis a la Gipsoteca de la Universidad de Sevilla

  GRATIS  
En la Real Fábrica de Tabacos - Rectorado de la Universidad de Sevilla

2, 7 y 9 de junio 2016

La Universidad de Sevilla cuenta desde el pasado 3 de junio de 2015 con una Gipsoteca, un espacio musealizado destinado a contener más de 100 vaciados en yesos de esculturas procedentes de todos los periodos de la historia del arte hasta el siglo XX. 

Es necesaria reserva previa. 


El propósito de la misma cumple una doble función, por un lado, recuperar la colección de yesos que posee la Universidad de Sevilla, realizando no solo un proceso de restauración exhaustiva de las obras expuestas sino también un estudio y catalogación más científico de las mismas; y por otro, el de ponerlo al servicio de la comunidad universitaria en particular y de todos los ciudadanos en general, para su disfrute y aprovechamiento. 
La exposición, de carácter permanente, se distribuye por las galerías y atrio de las Facultades de Geografía e Historia y Filología, así como por los patios y biblioteca del Departamento de Historia del Arte, realzando así el valor patrimonial de nuestro edificio, la Antigua Real Fábrica de Tabaco, declarada como Bien de Interés Cultural. 

El grueso de la colección lo conforman vaciados procedentes de las esculturas más destacadas de la antigüedad clásica: relieves con escenas de jinetes procedentes del friso jónico del Partenón (mediados del s. V a. C.); piezas excepcionales como el Doríforo y el Diadúmeno, ambas, réplicas romanas de modelos griegos realizados por Policleto en la 2ª mitad del siglo V a. C.; o el Apoxiomeno, copia romana de un bronce griego del siglo IV a. C. realizado por Lisipo; sin olvidarnos de las impresionantes tallas helenísticas de la Venus de Milo y el Torso Belvedere, pieza esta última, que influyó en Miguel Ángel a la hora de representar sus figuras hercúleas, cargada de una enorme tensión muscular que contribuyó a enfatizar la ?terribilitá? Presente en la mirada de sus representaciones.

Jueves 2 y 9 de junio, a las 18:00h 
Martes 7 de junio, a las 10:30h


Podéis ver más información en la web del evento.